La civilización en la mirada

Este libro adapta al papel parte del contenido de la serie de televisión Civilizations, una serie documental de la BBC de 2018 que la autora ayudó a poner al día a partir de su versión original de 1969. Beard nos lleva a reflexionar sobre cómo el arte se crea, se observa y ayuda a determinar lo que consideramos una civilización.

Mary Beard


En la primera mitad trata la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia, su función, la cambiante manera de mirarlo y cómo lo que ahora encajonamos en museos formaba parte de la vida pública y se convertía prácticamente en presencias no humanas que poblaban los exteriores.
Beard dedica la segunda mitad a la otra gran fuente humana de arte: la religión, y los problemas que esta se ha encontrado a la hora de lidiar con la representación visual de lo divino, en particular con la guerra entre la creación y uso de las imágenes y la iconoclasia.
Este libro es un gran pequeño libro con otra mirada de la historia del arte. Digo pequeño porque realmente no llega a las 300 páginas con un tamaño de letra generoso, y digo gran porque viene en una cuidadísima edición de tapa dura y papel gratinado incluso cuando no hay ilustraciones. Y por supuesto, las ilustraciones, abundantes y con la posibilidad de contemplación reposada que no ofrece la serie de televisión. Un libro fantástico para este caluroso verano.
La civilización en la mirada, de Mary Beard, traducido por Silvia Furió y publicado por Crítica.